jueves, 5 de febrero de 2009

¿Que son los Dientes?







Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores.

Partes de los Dientes

Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.

Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.


La Dentición

Durante la vida se desarrollan dos tipos separados de dientes o denticiones. La primera o primaria sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche. Hay 20 dientes en la primera dentición, 10 en el maxilar superior y 10 en el inferior. La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación. Si se toma una línea media en el frente de la boca los primeros dos dientes de cada lado en ambos maxilares reciben el nombre de incisivos el primero central y el que le sigue lateral, sirven para cortar porque tienen forma de cuchillo; el diente que viene después, dirigiéndose hacia atrás, recibe el nombre de canino, estos dientes sirven para desgarrar. Vienen luego los molares: primero y segundo, cada molar está modificado para triturar el alimento, por lo tanto sus superficies masticatorias son más anchas y aplanadas, cada molar tiene más de una raíz; los inferiores dos y los superiores tres. Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años, este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes; este periodo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.

La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. Su forma es similar a la de los dientes primarios pero su volumen es algo mayor. La disposición al frente es la misma, después de la línea media hay dos incisivos, un canino pero ahora el lugar de los molares primarios es ocupado por dos premolares y después vienen los tres molares que reciben el nombre de primero, segundo y tercero, no tienen predecesores en la dentición primaria. El primer molar erupciona alrededor de los 6 años y se llama molar de los 6 años, el segundo molar sale a los 12 años y se denomina molar de 12 años. El tercer molar o muela del juicio, hace erupción mucho más tarde y a veces no llega a hacerlo; este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, ello puede causar trastornos y si es así suele ser extraído quirúrgicamente.

Tipos de Dientes definitivos

Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:

  1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
  2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
  3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
  4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.


2 comentarios: